lunes, 2 de enero de 2012

¡La madre de la cordera Lucera!

Hemos visto toda clase de señales de tráfico, tanto en Celtiberia como en el extranjero. Algunas bien extrañas, cierto, pero nunca nos habíamos encontrado con una como ésta. Y juramos por la sagrada "Tetraktys", que no se trata de un truco digital, esa señal se encuentra en una calle de Carrión de los Condes (Palencia), si todavía no la han quitado. Allí nos topamos con ella, en agosto del 2010, y allí pueden ir ustedes a comprobarlo.
A la entrada de la calle, en la peculiar señal, negro sobre rojo y blanco, o sea, prohibido al canto, campea una preciosa oveja "careta".
Su significado parece evidente: "prohibida la circulación de ovejas". ¿Por qué precisamente en esa calle? ¿Es que a los vecinos, les molestaban los balidos de las lanudas criaturas que por aquí transitaban? Porque las demás vías urbanas del lugar, están libres de tal prohibición. ¿Significa eso, que por ellas pueden circular sin trabas las "tiernas ovejitas"?

Otra duda, nos inquieta el ánimo. No sabemos si, en caso de saltarse la señal, el Ayuntamiento de Carrión, en el ejercicio de sus leyes, multará al pastor infractor con una cantidad en metálico y además le retirará varios puntos del "carnet de pastor ovejero".
¡Churras y merinas, ya estáis avisadas! ¡Si queréis atravesar Carrión, absteneos de pasar por esa calle! ¡Los guardias municipales vigilan vuestros pasos!
Señores munícipes de Carrión de los Condes, no sabemos si dicha señal está colocada con razón, o sin ella, pero es indudable que ustedes han batido el record de prohibiciones curiosas.
En premio, les dedicamos aquella vieja canción, un tanto surrealista, interpretada por el inefable cantaor Angelillo.

Tengo yo una ovejita Lucera
que de campanillas le he puesto un collar.
Me da queso, también me da lana,
y cuando la llevo, la llevo a pastar,
yo la llamo y se viene a mi vera
corriendo ligera diciéndome "baaa..."

Me gusta cuando bala la ovejita: "beee..."
y cuando le responde el corderito: "baaa..."
Me sabe a musiquilla celestial ese dulce balar.
Me gustan en las fiestas del lugar
los cohetes que al subir hacen "xiuuu..."
hacen "pum" y hacen "pam",
los demás a mi plin, a mi plin los demás.

Salud y fraternidad.

2 comentarios:

Baruk dijo...

Creo que entendiste mal, si te fijas bien en la señal Lucera-hija tiene la lana de color oscurito, así que sólo a la "oveja negra" del rebaño le esta prohibido el acceso a esa calle.

Ay, que recuerdos!

*

Alkaest dijo...

¡Ay, Dona Baruk, que has metido el dedo en la llaga!
No quería yo sacar el tema, pero a mi me parece que, en efecto, algo hay de racismo zoológico...

A menos, claro está, que se trate de una imagen simbólica, y como sucede en el arte románico, la oveja negra de la señal sea pura metáfora, en este caso de esos conductores insensatos, irresponsables e insolidarios, verdaderas "ovejas negras" del mundo automovilístico.

Pero dudo mucho, que un consistorio municipal sea tan sutil, dicho sea con todos mis respetos y sin ánimo de ofender.

Salud y fraternidad.