martes, 21 de julio de 2009

Casilla 36: “Las ocas van descalzas... y los patos también”.

“Les oques van descalces
descalces, descalces;
les oques van descalces
i els ànecs també,
i els ànecs també.

Poseu-los-hi sabates,
sabates, sabates;
poseu-los-hi sabates,
i mitjons també,
i mitjons també”.
.

En román paladino, resumido: “Las ocas van descalzas y los patos también. Ponedles los zapatos y calcetines también”.
La primera vez que escuchamos esta cancioncilla infantil fue en catalán, y así se nos quedó en la mente. Pensamos que era una tradición local, luego descubrimos que estaba extendida por diversos países europeos, y que los distintos idiomas no la habían alterado. Ya sea en francés, castellano, rumano, polaco, alemán, u occitano, las ocas siempre van descalzas... Porque nadie ha conseguido, todavía, ponerles los zapatos ni los calcetines.
Y bien contentas que van ellas, de ese modo. ¡Ah, los patos también! (Aunque éstos, andan un poco envidiosos, porque nadie dice: “de pato a pato y tiro porque me toca”. Cosas de la rima, queridos patos).
.
[Dedicado a nuestros románicos amigos, de La Marca Carolingia, que nos enseñaron la cancioncilla y la escenificaron a coro].
.
Salud y fraternidad.

8 comentarios:

Baruk dijo...

Las canciones naturales y sencillas son las que mejor recuerdas, pasa como con las personas, la naturalidad y la sencillez son atributos que no se olvidan.

Que fotos tan graciosas, diria que muy naturales.. y trascendentes. Me pregunto que tipo de fuerza poderosa es la que consigue la unidad de la bandada.

Un abrazo desde la Marca!

Alkaest dijo...

La etología consiste en la observación del comportamiento animal, pero no hay que ser un sesudo científico para mirar y sacar algunas conclusiones. Un poco de paciencia, y sentido común, pueden depararnos agradables sorpresas.

La primera foto es de las montañas de León, Sotillos de Sabero. Aúnque aquí solo se ven tres, había unas siete ocas, que avanzaban en formación lateral picoteando las hierbas. Mientras seis comían, una mantenía erguido el cuello y vigilaba. Luego, esta pasaba a comer y otra vigilaba. Así iban alternándose, y todas participaban, por turnos, en la alimentación y la alerta.

La segunda foto es en Tahull (Lleida). Al pie del templo de San Clemente, hay un prado de jugosa hierba, y allí pastaban las ocas, hasta que unos niños -tiernos angelitos- las incomodaron y ellas emprendieron el camino de su corral. Se internaron por esa estrecha callejuela, el macho al frente, desafiante e intentando picarme cuando me acercaba demasiado con mi cámara. En el centro del grupo, protegido por las hembras adultas, el ejemplar más joven. Y no cesaron en su formación "de combate" hasta llegar al corralito, donde se relajaron junto a gallinas, patos y pavos.

Admirable el comportamiento animal, no tan diferente del humano como pudiera parecer. Aunque a veces, mucho más "humano" y menos "animal" que el de nuestra especie...

[Y puedo dar fe, de que todas iban descalzas y bien descalzas].

Salud y fraternidad.

Polvorilla dijo...

También yo escuché la cancioncilla cantada a coro y en armonía y, un no sé qué, se removió dentro de mí.¿Tal vez la infancia, otras vidas, los encuentros?...¡Qué se yo! Algo de pájaros volanderos que todos tenemos.

pallaferro dijo...

Me han soplado que aquí se cantan canciones "kunbayá", de esas que hay quien te incita a cantarlas en el coche.

Queréis que os cante una tradicional de los indios "Arapahoes" ... para que llueva?

Un abrazo,

Pilara dijo...

Paso por estos lares me encuentro unos "pájaros" que han perdido los zapatos, cantando alegres y pegadizas cancioncillas en coche, oigo "yo no sé qué" de soplar ...
después de que tratabais también algo de ¡¿enología?!...
¡A ver si os vais a quedar sin puntos!...

Aaah! Creo que me estoy confundiendo de letra... Me ha traicionado el subconsciente...¡¡será cosa de la copita que me acabo de tomar!!
Compadre Cripín, siempre es un gusto visitar esta casa.

Un fuerte abrazo

Polvorilla dijo...

Me encantaría viajar más a menudo rodeada de canes apacibles por las carreteras quede furiosos conductores que te enervan el espíritu y te encogen las tripas...¡Viva Perlita de Huelva!

Alkaest dijo...

¡Comadre Polvorilla, que la informática te pierde!
Creo que te has equivocado de entrada, tu comentario me parece que iba para lo del "can conductor"...
¡Ay, que no practicas lo suficiente con el ordenador! Y luego, pasa lo que pasa...

Me escriba cien veces: "No volveré a equivocar las respuestas a los blog".

Alkaest dijo...

Monsieur Pallaferro, no me nombre usía los "arapahoes" que hay menores delante y yo soy un gato muy formal... Y tenga cuidadito con lo que dice, porque poseo fotografías comprometedoras.
_________________

Comadre Pilara, puedo certificar y certifico, que el conductor, servidor de usted, iba sóbrio hasta lo impensable. A menos que el agua mineral, "sin", no fuese tal. De los demás no pondría la mano en el fuego, porque hay mucho alcohólico "no-anónimo" suelto...

Salud y fraternidad.