domingo, 31 de octubre de 2010

¡Feliz Ciclo Nuevo! ¡Feliz Samhain!

La rueda de los ciclos ha dado otra vuelta, llega de nuevo la fecha mágica de Samhain, la noche enigmática durante la cual las barreras entre los mundos, físico y sobrenatural, se disuelven, permitiendo el libre movimiento de los espíritus de una a otra dimensión. Aunque, no debemos olvidar que esta circunstancia es de doble dirección, y determinados mortales, si son merecedores de ello, pueden acceder también a los secretos del más allá...
En la cultura celta, Samhain marca el fin de un ciclo anual y el comienzo de otro, es por tanto un momento de intensa energía, cósmico-telúrica, que se derrama sobre todos con fines regeneradores.
.
En esta noche mistérica, el dios Daghda, "el buen Dios" de la "varita mágica", uno de cuyos extremos quita la vida, mientras el otro la devuelve, el dios del "Caldero Inagotable" de la abundancia, se une con el espíritu femenino, fluvial, Boyne, como símbolo de la fertilidad que, mediante el agua, proporciona la Madre Tierra fecundada por el Cosmos.
.
Igualmente, durante esta noche magnética, el dios del amor, Oenghus, encuentra a su amada, Caer Ibormeith -"baya de tejo"-. Ambos se transforman en ocas, o cisnes, y volando tres veces sobre el lago sagrado, adormecen a todos mediante un canto mágico, y durante los tres días que dura este encantamiento, se unen para renovar la fertilidad, física y espiritual, de los mundos, humano y divino.
.
Yo, como soy un gato "europeo común", todavía creo en estas tradiciones de la Antigua Religión, por eso, una vez más, os deseo lo mejor para el nuevo ciclo anual, y renuevo a la Diosa Madre, mi ruego del año anterior: "Que podamos llegar todos a este momento, del año próximo, con el mejor ánimo espiritual y en la mejor forma física".
.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Pilara dijo...

Muy instructivo y muy reconfortante.
Mi padre, por el que siempre he sentido una profunda admiración y cariño por ser una persona honesta, coherente, respetable y muy respetuosa; murió en la noche del 31 de Octubre.
Después de leer su entrada, no me cabe la menor duda de que "el buen Dios" Daghda; lo eligió, por ser tan especial, tocándolo con su barita mágica para que comenzara un nuevo ciclo... Así sea.

¡Feliz Samhain!

KALMA dijo...

Hola Alkaest! ¡Me gusta que hagas mención a Samhain! Festividad de origen celta.
Este finde hemos estado en el Alto Tajo, concretamente, en Peralejo de las Truchas, pueblo de origen celtíbero donde desde siempre se ha celebrado la noche de las ánimas.
Y lo del gato en el ordena, uy, uy, uy, me suena.
Y como llego un pelín tarde ¡Feliz todo!
Un beso.

Alkaest dijo...

¿Por qué se empeñan todos en dirigirse a mi mascota, Alkaest, cuando esta entrada la hice yo: sir Crispín de Cheshire?

¡Como "gato literato" que soy, hagan el favor, de restituirme la pertenencia y méritos que me corresponden! No me jueguen con las autorías, que estoy especialmente sensible con la "propiedad intelectual".
Si no, me veré obligado a contarle el caso a mi primo, el Leprechaun, ese duendecillo celta, travieso y malhumorado... Lo que luego les suceda, queda de su cuenta.

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

Diga Vd. que sí, Magister Crispín, que entre dardos y peloteos, al final siempre es el dichoso Alkaest el que intenta llevarse el gato al agua. Soy muy olvidadizo con este tipo de festividades; y mira que me gusta lo celta, leñe, pero hay cosas que ya es difícil que cambien con la edad. Por si acaso, Feliz Samhain y espero estar más atento el próximo año.

Baruk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alkaest dijo...

Todos cuantos me conocen un poco, sabrán ya de mi "estulticia informática", la cual voy perfeccionando día a día, pues aspiro a ser Magister en ello.

Ahora, cuando voy a contestar el comentario de Baruk, descubro que ha sido "eliminado por el autor".
Yo soy el autor, pero no recuerdo haber eliminado nada. Sin embargo, el texto borrado se encuentra en mi correo... ¿Qui, quae, quod?

Solo me resta, restituir dicho texto, y pedir a los duendes de "santa Internés" que dejen de jugar con mi blog.

Baruk dixit:
"Estimado mixo, este año, -como el anterior-, rememore para mis adentros el nombre de unos amigos bastante rarillos y especiales que conocí en un primero de año nuevo celta. Y pensando en ello y en las causalidades de la vida, me gustaria consultarte bonito gatito listillo si sabes o has oido hablar sobre esos tres dias del vuelo del cisne... ¿estamos en estas fechas coincidentes en que nos encontramos bajo la influencia de ese decimotercer horóscopo del que algunos hablan y que dura poco más de esos tres dias del vuelo de la oca?".

Crispín dixit:
¡Mmiaauuuu! Creo que, de horóscopos, sabe la dona Baruk más que un servidor y, de momento, desconozco su conexión con los cisnes-ocas.
En la religión célto-nórdica, dichas aves, representan los mensajeros de las divinidades, y a veces a las propias divinidades, cuando se quieren comunicar con los humanos. Figuran un estado especial del espíritu, o la mente, durante el cual se accede al mundo superior -se vuela- y se tiene una percepción de lo terrestre "desde arriba", a vista de pájaro.

Salud y fraternidad.