jueves, 4 de septiembre de 2008

Jugar con la Madre Oca es algo muy serio...

Hacia 1900. Tablero de juego francés, anónimo.
.
Hacia 1965. Tablero de juego español. Dibujo de Karpa, para Editorial Valenciana.
.
Hacia 2004. Tablero de juego español. Grabado de Patricia Rodríguez Muñoz.
.
En este mundo traidor,
nada es verdad ni es mentira,
todo es según del color
del cristal con que se mira
”.
.
Y hay que mirar el tablero del Juego de la Oca con un cristal muy preciso para empezar a comprenderlo, el cristal del simbolismo tradicional.
En la casilla donde nos situamos para comenzar el juego –¿o sería mejor decir “Juego”?- aparece desde antiguo, con sospechosa insistencia, un personaje de apariencia completamente insignificante. Una joven campesina que guía una bandada de ocas, las cuales van a emprender el camino espiral del tablero.
Aunque, ¿se trata en realidad de una insignificante campesina? Si las ocas que emprenden el camino, para situarse en las casillas adecuadas y ayudarnos en nuestro recorrido, son seres mágicos, símbolo de espíritus benéficos, la joven que guía a las ocas, quien las gobierna, debe ser alguien más importante que ellas. ¿Un espíritu superior, una divinidad, o una manifestación de la Divinidad...?
Quizá deberíamos atrevernos a mirarle los pies a esa joven campesina, aunque sea a hurtadillas, en un momento que esté descuidada, danzando descalza sobre la hierba, o sentada al borde del río con los pies metidos en el agua... Tal vez nos llevaríamos una sorpresa. ¿Pero, sería prudente?
.
Salud y fraternidad.

2 comentarios:

patadeoca dijo...

Y yo dándomelas de que era el único tablero con una “dama”... Es curioso, pero ahora agradezco la falta de información que había hace unos años en internet; los únicos tableros “decentes” que pude ver fueron los de las “boutiques” de Juegos. Lo agradezco porque mi ignorancia dejó espacio para la intuición... y ahora me sorprendéis con semejantes féminas...

Y 3 Ocas...?! “que miedo”... (es la frase que más repito desde que empezó el Juego)

Nunca es prudente mirarle los pies a una “dama”... y menos si es campesina!!

MamaOca,Papaganso... miedo me dais...

Alkaest dijo...

¿Falta de información en Internet? Eso debe ser un sarcasmo.

En cuanto a la joven de las ocas, aparte de espiar discretamente sus pies, no sería mala idea escuchar en que idioma canta...

Salud y fraternidad.