lunes, 15 de diciembre de 2008

"Cuadrados mágicos", partituras para la Música de las Esferas.

Paseando por el encantador pueblo medieval de Uncastillo (Zaragoza), a poco que uno se fije, se encuentran cosas muy curiosas. Sobre la fachada de una casona, en la Plaza del Mercado, frente a la Lonja Medieval, nos topamos de improviso con un “cuadrado mágico”. Por su estado, calidad de la piedra y talla, vemos que se trata de una pieza moderna, además, antiguamente a nadie se le habría ocurrido colocar algo así en la puerta de su casa. Había que guardar las formas, y era mejor no despertar sospechas de brujería, pues no estaba el horno inquisitorial para muchos bollos.
.
Un “cuadrado mágico”, es una tabla con una serie de números que, sumados en vertical, horizontal o diagonal, dan siempre el mismo resultado. Ello responde a un complejo cálculo matemático, que por su misma complejidad a los profanos nos resulta “mágico”. Esa capacidad mágica, procede sin embargo del concepto pitagórico del número, como base de su filosofía: los números son los sillares del Cosmos y de todo lo existente, por tanto los números expresan lo que las cosas son. Comprenderlos, es comprender el Universo.
Al margen de la estricta filosofía pitagórica, muchos magos, pretendieron que, jugando con ciertas combinaciones numéricas, se podían conjurar las fuerzas de la naturaleza, para hacerlas favorables. Y nacieron los “cuadrados mágicos”, como talismanes o amuletos.
.
¿Pero, qué simbolismo tiene para quienes actualmente los colocan en determinados edificios? Porque resulta que, este cuadrado de Uncastillo, es idéntico al que Joseph María Subirachs ha colocado sobre la Fachada de la Pasión, en el templo de la Sagrada Familia, de Barcelona.
¿Un símbolo, señero de los magos y la magia, sobre un templo de la nueva religión? Hay que concluir, que se trata de un simbolismo bastante peregrino, para una religión que presumió de quemar en la hoguera a cuantos magos se le ponían por delante, salvo a los Magos de Oriente, aquellos sabios caldeos que tuvieron el acierto de cambiar su profesión, por la de Reyes Magos, para escapar de la quema.

.
El juego numérico de este cuadrado da, como resultado de la suma: 33, se sume por donde se sume. Lo cual puede resultar conveniente en aquella “Fachada de la Pasión”, ya que según la mitología cristiana esa era la edad del dios sacrificado. Sin embargo no parece tan obvio, ese 33, en el cuadrado de una casa particular en Uncastillo. ¿Tendrá algo que ver, el hecho de que el 3 es el primer número perfecto para los pitagóricos?
.
[Dedicado a Pallaferro, amigo de “cuadrados mágicos” y “aprendiz de brujo”, de cuyo blog: Homus Virtualis, he tenido la osadía de tomar prestada su foto de la Sagrada Familia].
.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

pallaferro dijo...

Hace un par de años encontré inscrito en el muro de un jardin en Castell d'Aro, un cuadrado de 6 x 6 , era el primero que veía fuera de las páginas de los libros.

Tendré que volver a visitar Uncastillo, sólo por ver de cerca este cuadrado ya vale la pena el viaje!

Un saludo

Alkaest dijo...

Para cuando visites Uncastillo, te diré que allí hay dos cosas mágicas: el cuadrado citado y la portada del templo de Santa María, aunque el resto del decorado tampoco se queda atrás.
Había otro templo con magia, San Miguel, pero ahora hay que ir hasta Boston para ver su portada... Cosas del "Imperio".

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Pues por lo que parece, el pájaro viajero que vive en Uncastillo pasó volando sobre la Sagrada Familia

... y si más no, supongo que los dos pájaros que esculpieron ese cuadrado, son de la misma bandada.


Saluditos

Alkaest dijo...

¿Qué enigma se cierne sobre la villa de Uncastillo? ¿Acaso un nigromante mora en sus callejas? ¿O es un heredero de los compañeros Constructores?

Un servidor, simple "pájaro viajero", lo ignora. Y, aunque lo supiera, no se si se atrevería a revelarlo...

Salud y fraternidad.

patadeoca dijo...

pallaferro, considera un honor esta dedicatoría del Magister, pues sé de su inquietud ante algunos Números.
Y si son de tu gusto estas pócimas numéricas no te pierdas este...

http://patadeoca.blogspot.com/2007/01/celosia-magica.html

Espero que te guste.

Alkaest, del 3 al 33 hay casi 30 pasos...
Si la "forma" del 3 es un Triángulo, la del 33 son dos triángulos... Uno del derecho y otro del revés... uno que baja y otro que sube... hasta que sus centros son sólo uno y forman una bonita estrella... la misma del tipo ese con el que se lió la de Saba...

xxx!

Alkaest dijo...

Y 33 es igual a 3+3 = 6, los picos que tiene la Estrella-Sello de Salomón. Macrocosmos y microcosmos, entrelazados.

Como para no sentir inquietud, "pitagórica inquietud", por los numeritos.

Menuda pareja, el Salomón y la Saba, tal para cual...

Salud y fraternidad.