miércoles, 4 de marzo de 2009

Refranero “marzero”, desde mi brasero.

“En marzo la veleta ni dos horas está quieta”.
“Marzo varía siete veces al día”.
.
No tiene marzo mejor prensa que febrero, en esto del clima. Cierto que algunos árboles florecen y brotan en otros las primeras hojas, pero la primavera es todavía una ensoñación, un duermevela. Se presiente, se oyen sus pasos, pero antes de llegar todavía ha de combatir con el invierno que se retira. Y suerte tendremos si una heladada intempestiva no arruina la precoz floración.
.
“Marzo trae las hojas y noviembre las despoja”.
“Cuando marzo mayea, mayo marcea”.
.
Porque hay árboles que parecen haberse vuelto locos, en medio del clima cambiante y extremoso se tornan excesivos, florecen como a lo loco, desbordan energía por todas sus yemas. Parece que tienen prisa, no quieren ser los últimos o los menos generosos. Aunque, esta superabundancia, puede que tan solo responda a esa técnica tan querida por la Naturaleza: el derroche. Mientras más embriones se produzcan, más posibilidades hay de que alguno prospere.
.
“De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor”.
“Marzo que empieza bochornoso, pronto se vuelve granizoso”.

.
La contienda entre ambas estaciones todavía será larga, complicada, de resultados inciertos para los dos bandos. Tan pronto parece que va a triunfar lo cálido, cuando una arremetida del frío nos devuelve a la cruda realidad. Así que es necesario actuar como los avisados campesinos, cortar leña y atizar la chimenea, pues las noches pueden ser especialmente duras.
.
Nuestros celtibéricos compadres catalanes, parecen sentir un recelo especial por el mes de marzo y lo reflejan en este refrán tremendista: “Març marçot, mata a la vella a la vora del foc... i a la jove si pot”. (En román paladino, literal: Marzo marcero, mata a la vieja al lado del fuego... y a la joven si puede).
¡En nombre de la Diosa bendita, esperemos que sólo sea un refrán de tiempos pasados...!
.
Salud y fraternidad.

6 comentarios:

Polvorilla dijo...

Hago mías las palabras del poeta:

¡Qué quieres, marzo,
marzo,marcero?
La Anunciación.
San Gabriel quiero,
y San José
venga el primero".

Baruk dijo...

Pues la verdad es que dicho así el refrán es bastante nuevecito, es una variante que ha unido parte del primero y de su replicador.

Y es una pena, porqué ha perdido todo el "sentido del humor".

De hecho, el auténtico refrán aún es más letal.

"Març, marçot, mata a la vella a la vora del foc"

Incluyendo "a la vora el foc" se daba a entender que aunque se estuviera a buen resguardo y bien cuidado, el mes de Marzo hacía "limpieza".

Este refrán era popularísimo, no había marzo que no acabará oyéndolo un montón de veces, y cuando lo pronunciábamos delante de alguna persona mayor, ésta replicaba con una sonrisita “malvada”:

..." i a la jove si pot”


De ahí, que nadie debe fiarse nunca de marzo y ya puestos, tener más respeto a las canas, que estas saben más por viejas que por canas.



Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Pues para eso está el blog! Para ensanchar el conocimiento. Un servidor, humilde gato mesetario, tan sólo conocía esa "espurea" versión del refrán. Y ya me parecía tremenda...
Por suerte, la dona Baruk, que mora por aquellas tierras y sabe las mañas de sus gentes, nos ha iluminado. Y es que cuatro orejas han escuchado más cosas que dos.
En efecto, ahora el refrán se comprende mejor. ¡Y asusta más, también!

Alkaest dijo...

Nota a pie de página.
Me he permitido restaurar el refranillo, a su texto original, en el blog, siguiendo las indicaciones de Baruk, a fin de evitar sucesivas confusiones y rectificaciones. Y para un correcto entendimiento de su intención.

Salud y fraternidad.

Pilara dijo...

Marzo pardo señal de buen año.
Marzo en lluvias buen año de alubias.
En marzo la veleta ni dos horas está quieta... Pero si marzo está siendo ventoso y abril es lluvioso mayo saldrá florido y hermoso; así es que no seais tremendistas, aprended de Plinio, que decía con mucha sabiduría: "Malum quidem nullum esse sine aliquo bono"...Y más sabe Plinio por viejo que por diablo.

Besitos a todos.

Alkaest dijo...

¡Bendita y optimista Pilara! Cómo se agradecen tus opiniones, aunque vengan envueltas en "latinajos", ahora que estamos cerca de los "idus de marzo".
Pues a cuenta de eso, toma uno de Séneca, que, como dirían en su Córdoba natal, tenía unas "caidas" que tiraban de espaldas:
"Quae fuit durum pati meminisse dulce est".[Lo que fue duro de padecer se recuerda con dulzor -traduzco para los de "ciencias"-]
Que nos vendrá muy bien, cuando llegue "mayo florido y hermoso" y queramos recordar este "marzo marzuelo, un día malo y otro bueno".

Salud y fraternidad.