sábado, 21 de febrero de 2009

“Sepan, gatos, que es Antruejo”.

Todavía subsiste, en el interior de la Catedral de Murcia, un Decreto expedido por su Santidad Clemente XIV, en 1769, a instancias de Don Joaquín de Olmeda, Arzobispo de Cartagena, en el cual concede indulgencias a los Capitulares de dicha Catedral y a los fieles que asistan a las Horas Canónicas diurnas, “en los tres días de Carnestolendas... Solamente en el espacio de los tres dichos días”. El objeto era “apartar de los pecaminosos desórdenes de dicha fiesta”, a las ovejas del rebaño... Por suerte, pocos fueron los borregos y borregas que siguieron tal sugerencia, la mayoría prefirió la fiesta, fuera del redil, a las indulgencias, dentro de él.
.
¡Mascarita! ¿Me conoces?
.
¡Un servidor, redomado felino agnóstico, quiere sumarse al desmadre de aquellas ovejas díscolas! ¡Como iba yo a perderme unos buenos carnavales, también llamados “antruejos” y “carnestolendas”! Así que, ni corto ni perezoso, me encasqueté el disfraz y salí a dar la tabarra, a cuantos tirios y troyanos se me pusieron por delante, con la tópica y cansina pregunta de rigor:
-“¿Me conoces mascarita?, ¿Me conoces mascarita...”
¡Y claro que me conocían! Como que el rabo me asomaba, tras la máscara, delatando mi raza y condición. No obstante, me divertí a modo, hice reír y me reí. Porque esa es la esencia de la fiesta, subvertir el orden establecido, ser lo que no se es, para aguijonear libremente las conductas, modas y modos del personal. Para desfogar el ánimo contenido, cambiando lo que somos, por lo que nos gustaría ser...
.
Antruejo, buen santo, Pascua no tanto”.
Las “Mascaritas” de Buzanada de Arona (Tenerife), 13 de febrero de 1982.
.
No hay Carnaval sin luna, ni Semana Santa a oscuras”.
Las “Carnestolendas” de Chinchón (Madrid), 17 de febrero de 1985.
.
Carnestolendas aguadas, Pascua soleada”.
[Idem ant.]
.
Alegrías, antruejo, que mañana será ceniza”.
Los “Antruejos” de Villanueva de Valrojo (Zamora), 5 de febrero de 1989.
.
Desde San Antón, mascaritas son”.
[Idem ant.]
.
Por muchas vueltas que dieron los sastres, no sacaron al Antruejo del martes”.
El “Carnaval” de La Adrada (Avila), 27 de febrero de 1990.
.
Todo el año es Carnaval y en estos tiempos mucho más”.
[Idem ant.]

.
Por las fotos ya habréis deducido que el carnaval que me gusta es el de raíz popular, el de mascaritas, moharrachos, botargas, destrozonas, zamarrones, etc. Es decir, el de aquellos que se disfrazan como manda la tradición, con lo primero que pillan en el desván, aquellos que, cual sastres improvisados, toman unos trapos y se cosen "una piel" para la ocasión. El carnaval de los pueblos y aldeas, claro, porque el otro, el "institucional", con pregón "pactado", disfraces de "diseño" y "pase de modelos", es una rebeldía de "quiero y no puedo".
.
¡Viva don Carnal! ¡Muerte a doña Cuaresma!
.
Martes era, que no lunes,
martes de Carnestolendas,
víspera de Ceniza,
primer día de Cuaresma.
Ved que martes y qué miércoles,
qué víspera y qué fiesta;
el martes lleno de risa,
el miércoles de tristeza.
.
La mujer se viste de hombre,
y el hombre se viste de hembra.
.
¡Qué abundancia de cosas,
qué de aparato de mesas,
capones, pavos, perdices,
conejos, gallinas tiernas!
¡Qué de gritos por las calles,
qué de burlas, que de tretas,
qué de harina por el rostro,
qué de mazas que se cuelgan;
trapos, chapines, pellejos,
estopas, cuernos, braguetas,
sogas, papeles, andrajos,
zapatos y escobas viejas!
.
Y con ser tan grande el frío,
la gente se abrasa y quema
en un fuego que jamás
miró Nero de Tarpeya.

.
[Gaspar de Lucas Hidalgo, Diálogos de Apacible Entretenimiento (1606), obra incluida por la Inquisición en su Índice de Libros Prohibidos (1618)].
.
Salud y fraternidad.

5 comentarios:

Polvorilla dijo...

¡Voto a tal
me sumo a ese Carnaval!
El modelito aborrezco,
la moda y la estupidez,
y por eso me perezco
por tres trapillos de nada,
bigotillo y antifaz,
una juerga y un pasar.
Tomarle el pelo a cualquiera,
reírme y pasarlo bien,
que eso es el Carnaval
y no una pasarela
de Cibeles o París
¡Viva la bagatela,
la risa y el buen vivir!
Que amando la francachela
la juerga y la compañía,
veremos mejor la vida
en absurdos e ironía!
¡Qué viva Don Carnal
por siempre jamás!

SYR Malvís dijo...

Felicidades, Polvorilla
pues, a remate, saliste poetilla.

Y a tí, amigo Alkaest, referirte un sucedío de mi pueblo para que tengas constancia de las consecuencias que, a veces, puede traer esa cansina pregunta. Cuentan los mayores que una mujer de la localidad llamada Teresa se disfrazó y esperaba la llegada de su marido que venia de la guerra. Ella muy dispuesta le pregunto:
- Me conoces Manuel.
Y Manuel le contesto:
- Ni falta que me hace.

Y es que hay gente " que toíco lo aprovecha".

Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Picaruelo Malvís! ¿Advierto un deje de socarronería, con retranca o segunda intención, en el nombre del protagonista de tu chascarrillo?
Puede que no, que sólo sea producto de mi mente, calenturienta por estos regocijos profanos y haber trasegado, de la bota, algo más de lo que la prudencia aconseja...

Salud y fraternidad.

Alkaest dijo...

¡Ah, se me olvidaba!
Mis felicitaciones a la poetisa Polvorilla, que ha "desempolvado" su estro rimador, para obsequiarnos un jugoso y jocoso "poemilla" que, como dijo aquel, "tiene más debajo que encima..."

Salud y fraternidad.

Pilara dijo...

Compadre Crispín va usted sencillamente genial,con esa máscara
está irreconocible y no se preocupe por que se le vea la cola algunos la lucen en permanente disfraz aun sin ser carnaval... y que nadie se dé por aludido -¡Mira que hay pavos reales!-

Querida Polvorilla tu poesía buenísima. La alegría de vivir, la sencillez, la risa, la sana diversión, la buena compañía...es la mejor manera de vivir bien. ¡Es mi filosofía!
La vida es un pasar (transitar), lo que yo procuro es pasar (penar o sufrir)lo menos posible y si es inevitable siempre en pequeñas dosis cualquier "veneno" se tolera mejor.

Este año el mesecito está siendo completo... para acabar de rematar, febrero ...¡con Carnaval!

Un fuerte abrazo a todos.