martes, 3 de febrero de 2009

“Candelaria a dos y san Blas a tres, adivina que mes es”

Templo de San Pedro, s.XII, en San Felices de Castillería (Palencia).
.
“En febrero, el primer día,
santa Brígida nos guía,
el segundo, la Candelaria sería,
y después, viene san Blas,
el cuarto, san Blasico es,
y con santa Águeda,
la fiesta es acabada”.
(Cantar de ronda, popular leonés).
.
.
Salud y fraternidad.

5 comentarios:

Pilara dijo...

Tendremos buen año, Crispín, por lo menos virtualmente ya hemos visto la cigüeña en San Blas.

Por San Blas también he oido que tiene el dia hora y media más...como soy un poco corta, espero que se le reste a la noche, porque días de veinticinco horas y media no los resistiría y menos en febrero... ¡Cómo anda el personal que está como el tiempo!

Menos mal que en San Matias, marzo a cinco dias; pero me han dicho que: "Febrero loco y marzo otro poco"...
¡La que nos espera!

Salud y fraternidad.

Alkaest dijo...

Cierto y verdadero es, que "Febrerillo el orate, cada día hace un disparate". Y a fe mía que este año, los disparates los hacen Enero, Febrero... y no quiero ni pensar, que los que siguen se hayan contagiado.

Y tengamos cuidadito, porque "Con san Matías entra el sol por las humbrías, pero no por las más frías".
Y aún hay otro que habla sobre el alargarse los días y acortar las noches: "Por san Matías igualan las noches con los días, y dice la oveja al pastor, sácame de esta rinconada y llevame a la solana".

Salud y fraternidad.

Y guardáos de los idus de Marzo...

Polvorilla dijo...

Entro por primera vez en este ciberespacio del que no tengo ni idea, pero aquí, pasito a pasito iré dejando mis comentarios. ¡Estáis como cabras y el jefe es el Crispín ese! "Pa" ser hoy el primer día ya no digo más "na".

SYR Malvís dijo...

¡ Ozú, porvoriya¡ ¿ Que con eze grasejo califal y el aje andalusí que tú tienes, no íses ná má?. Poz zi esto es como er comer y el arrascar ¡ que toíto es empesá¡.

Y por el jefe Crispín no te procupes por eze mardito gato que no caza roedore. Que arguna gente eztá vacuná y hasta vive con él. Tú tira p´alante con el dichozo menino ¡ mientras no te pida er alquilé...¡.
Pos ná, que aquí queamos pa tomarnos unas cervesitas, u lo que zea¡¡¡.

Polvorilla dijo...

Mira que os gusta decir esto y aquello. ¡Total, pa chismorrear del invierno que llevamos!Si es que sois como niños. Pues como estamos en ser niños, me encanta decir burradillas, y como Alkaest se mostró de lo más comedido en otra entrada, porque él es un señor, pues entro yo con este refranillo: "Si el grajo vuela bajo...hace un frío del carajo, pero si vuela por los balcones...hace un frío de c......"
Vuestras mentes ágiles y privilegiadas lo entenderán ¡digo yo!