jueves, 20 de noviembre de 2008

¡Extraño vivero! ¡Vive Dios...!

Llegamos sedientos hasta aquel bar, situado en un pradillo ameno, junto al magnífico templo románico en Sejas de Sanabria (Zamora), nos acodamos en la barra para refrescar con lo que hubiera y, mientras apagábamos el sofoco de aquella tarde de estío, nuestros ojos repararon en ese, en apariencia, inocente calendario.
Primero, por lo más evidente, la imagen de una moza “de buen ver”, enseñando quizá más de lo conveniente si tenemos en cuenta la proximidad del santuario románico, a no más de quince pasos.
Segundo, por el curioso nombre del anunciante, que allí se publicitaba con tan atractivo sistema. Viveros “El Dios”. Árboles frutales – Forestales y de Adorno.
Obviando el chocante maridaje entre Dios, la moza “carnosa” del grabado, y los vegetales, resulta no menos chocante esa denominación: “El Dios”. ¿A qué dios se refiere el nombre del vivero? Tal vez, al dios de los viveros, los jardines: Dionisos, divinidad alegre y amigo de mozas ligeras de ropa. ¿O lo emplean en sentido coloquial, como quien dice: “El Manolo”, “el Juanico”...? Lo cual, no deja de ser mucha confianza con el Altísimo, aunque se esté sobrado de fe y devoción.
Pero bueno está lo bueno, no quisimos divagar más allá de la anécdota y tornamos a nuestra ruta, después de todo los “caminos del Señor son inescrutables”. Y los de la publicidad, no digamos...
.
Salud y fraternidad.

5 comentarios:

SYR Malvís dijo...

Viveros de el Dios, ¡ y el chocolate, caliente¡

¡ Pá mojá el churro¡

Alkaest dijo...

¡Malvís, Malvís! ¡Que se te ve la orejilla!

Salud... pa disfrutarlo.

Pilara dijo...

La ilustración del almanaque, como es evidente, va por lo del Adorno...

"¡En El Dios que te menea!", que me decía mi abuelo cuando me descubría en alguna travesura infantil.

Acabo de "descubriros". Saludos.

Alkaest dijo...

¡Ah, si hubiémos escuchado más a nuestros abuelos, y menos a nuestro diablillo interior!

Digo yo, sin pretender ser blasfemo de dioses ajenos, si el del calendario no habrá querido dar a entender, que la "moza de adorno" está "como Dios"...
Este enjundioso tema, creo que da para un "seminario" -no de los teológicos, aunque parezca lo contrario-.

Mis compadres y yo nos alegramos, de haber sido descubiertos por vos.
Aquí tenéis una ventanita para ver el mundo y comentar lo que gustéis.

Salud y fraternidad. "El Crispín".

Pilara dijo...

Gracias,de corazón, por el recibimiento!!

Me ha parecido una ventana muy "coqueta" y alegre, al estilo de las que se ven en estas tierras meridionales, en los pueblos de la sierra, adornadas con tal diversidad floral que son muy agradables de contemplar.

Un fuerte abrazo a todos.

Salud y fraternidad.